Al conocer ya los efectos nocivos que pueden tener los rayos del Sol sobre la piel, es importante saber qué tipo de filtro solar es el más indicado para nuestra piel, para poder hacer una buena elección del protector solar.
La función de los filtros solares es la de reflejar, dispersar y absorber una parte de la radiación solar, existen 3 tipos: físicos, químicos y biológicos.
- Filtros Físicos
Son las sustancias que actúan como una pantalla reflejando la radiación solar, de forma que “rebota” sobre la piel sin dañarla. Son capaces de reflejar y dispersar los rayos UVA, UVB, IR e incluso la luz azul. Éstos filtros también se denominan filtros minerales o inorgánicos.
Los filtros físicos son pigmentos de origen mineral como el óxido de zinc, dióxido de titanio, caolín, mica y óxido de hierro.
Éste tipo de filtros no son absorbidos por la piel, por lo que son aptos para todo tipo de pieles incluso las más reactivas (excepto alergias al mineral en concreto). También se pueden emplear en niños a partir de los 6 meses, en dermatitis, en alergias a filtros químicos, en personas con cicatrices o incluso tras tratamientos con láser o peeling químicos.
A continuación te dejamos algunos ejemplos de solares:
2. Filtros Químicos
Los filtros químicos, son moléculas orgánicas que, al aplicarse sobre la piel, forman una capa que absorbe la radiación UV de los rayos solares y la transforman en calor que es inofensivo para la piel.
Dependiendo del filtro solar, se absorberán los rayos UVA, UVB o ambos. Se denominan también filtros solares orgánicos.
Necesitan alrededor de 30 minutos para poder ejercer su acción, por eso es necesario aplicarlos antes de la exposición solar. Suelen ser absorbidos por la piel, por lo que pueden generar intolerancia en niños y en personas con pieles sensibles o reactivas.
Los filtros químicos más utilizados son:
- Oxibenzona (Oxybenzone, Benzophenone 3 o BP-3): Protege frente a UVA y UVB
- Octinoxato (Octinoxate, Ethylhexyl Methoxycinnamate o EHMC): Protege frente a UVB
- Octocrileno (Octocrylene): Protege frente a UVB
- Ácido paraaminobenzoico (Aminobenzoic Acid o PABA): Protege frente a UVB
- Octil salicilato (Octisalate o Ethylhexyl Salicylate): Protege frente a UVB
- Homosalato (Homosalate): Protege frente a UVB
- Avobenzona (Avobenzone o Butyl methoxydibenzoylmethane): Protege frente a UVA
A continuación te dejamos algunos ejemplos de solares:
3. Filtros Biológicos
Los filtros biológicos son sustancias de origen natural que actúan como antioxidantes, es decir, ayudan a prevenir el envejecimiento (evitan la formación de radicales libres) y ayudan a reparar el daño celular causado por el Sol en la piel.
Por sí mismos no bloquean la radiación solar, pero minimizan los efectos de la radiación UVA en la piel, estimulando el sistema inmunológico natural. Por este motivo se combinan con los filtros solares químicos y biológicos, para una protección solar completa.
Suelen ser sustancias de origen vegetal o vitaminas antioxidantes. Los filtros biológicos más empleados son:
- Vitaminas A, C y E: su efecto es el de reducir los radicales libres producidos en la piel como consecuencia del Sol. Su efecto protector es mayor cuando se combinan.
- Polypodium leucotomos: es un helecho cuyo extracto se emplea por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunosupresoras y fotoprotectoras. Previene y disminuye las quemaduras solares. También neutraliza los radicales libres protegiendo el ADN.
- Resveratrol: sus activos se encuentran principalmente en las semillas y en la piel de la uva. Es un potente antioxidante, ya que contiene unas sustancias denominadas polifenoles, que se emplean principalmente por sus propiedades frente al envejecimiento producido por la radiación UV, además de ser un potente antiarrugas, estimulador de la firmeza de la piel, prevenir las manchas y ayudar a regenerar la piel.
- Granada: es rica en polifenoles que son activos antioxidantes y regeneradores que ayudan a proteger la piel del envejecimiento cutáneo. Además es rica en vitaminas A, grupo B, E y K, y aporta numerosos minerales como potasio, calcio, hierro y manganeso.
- Té Verde: neutraliza los radicales libres gracias a los activos antioxidantes, es antiinflamatorio y descongestivo. Por estas razones previene frente al envejecimiento, mejora la resistencia de la piel frente a las quemaduras solares y mejora la luminosidad de la piel.
- Cardo Mariano: rico en Silimarina que es un potente antioxidante natural, por lo que previene el envejecimiento de la piel y tiene además efecto antiinflamatorio, por lo que se puede emplear en afecciones de la piel como dermatitis, acné y psoriasis.
A continuación te dejamos algunos ejemplos de solares con filtros biológicos:
Si te ha gustado el post, déjanos tus comentarios!!
Gracias por leernos!!