Cuando empecé a trabajar en cosmética, me di cuenta de que la mayoría de nosotras no conocemos el orden en el que tenemos que aplicar nuestros productos de cuidado facial en casa.
Para que un tratamiento facial sea el más adecuado, es necesario realizar un análisis en profundidad de la piel y de las preocupaciones de cada persona, además de conocer si existe alguna alergia o intolerancia en la piel, puesto que el uso de determinados productos, puede agravar una patología que quizá no conocíamos inicialmente como por ejemplo la rosácea.
En este post comentamos los pasos generales a seguir en la aplicación de los productos cosméticos en casa, que sirven para todo tipo de pieles.
El cuidado facial implica varios pasos, aunque deben personalizarse para cada persona en función de sus necesidades y su rutina diaria. El ordena seguir en una rutina completa es el siguiente:
1.- Limpieza con productos de base oleosa (grasa): se realiza en las rutinas de doble limpieza coreana o en el caso de pieles muy secas. Puede hacerse con aceites micelares, leches limpiadoras, mantecas o bálsamos de base grasa. Estos productos retiran los restos de maquillaje, de crema o de fotoprotección de uso diario, que los limpiadores normales no limpian del todo
2.- Limpieza con productos de base acuosa: como por ejemplo los geles limpiadores, las aguas micelares, jabones o mousse limpiadoras, que terminan de limpiar la piel en profundidad.
3.- Tónico facial: con este tipo de productos eliminamos los restos de limpiadores, se cierran los poros y se equilibra el ph de la piel
4.- Contorno de ojos: la piel del contorno es una piel más fina y sensible que la del resto de la cara. En muchos casos, se recomienda aplicar el serum antes del contorno de ojos, esto sólo se puede hacer así, si el serum que tenemos en casa específica que se puede usar en el contorno y además no tiene perfumes.
En caso contrario, protegeremos primero la piel del contorno de ojos para que no aparezca ninguna alergia ni sensibilidad, que es lo más común cuando intercambiamos el 4º y 5º paso.
5.- Serum: los productos de este tipo tienen la particularidad de ser súper fluidos, se absorben en segundos y se nota rápidamente su acción. Como os he comentado en la parte anterior, si no especifica que se puede usar en el contorno de ojos, hay que evitar su aplicación en esa zona, lo podremos usar en el resto de la cara, cuello y escote.
6.- Crema de tratamiento: las cremas de tratamiento se emplean directamente después del serum. Así se mejora su absorción y sus resultados se notan en la piel de forma más efectiva.
7.- Protección solar: es el último paso y el más importante contra el envejecimiento. Actualmente incluso existen maquillajes con protección diaria del Sol, para las que se maquillan a diario. Si preferimos usar maquillaje, éste se aplicaría sobre el protector solar.
Éstos son los pasos básicos para la rutina de cuidado, faltan productos complementarios que comentamos a continuación:
- Exfoliantes: Ya sean en forma de mascarilla o geles, es recomendable su uso mínimo de 2 veces al mes si la piel es normal, 1 a la semana para pieles grasas y 1 vez al mes para pieles más sensibles.
En futuros posts comentaremos o la composición de estos exfoliantes más adecuada a cada tipo de piel y sus beneficios. Su función es eliminar las células muertas de la pie, desincrustar los poros y mejorar los procesos de renovación celular. El uso de exfoliantes debe realizarse con la piel limpia y antes de la aplicación del tónico, es decir entre el paso 2 y 3.
- Mascarillas hidratantes, antiarrugas, firmeza…: el uso de estos productos debe hacerse al menos 1 vez a la semana y se deben aplicar tras la limpieza y la tonificación de la piel, es decir, entre los pasos 3 y 4.
Su función será la que nosotras queramos elegir, puesto que hoy en día hay numerosas opciones de tratamiento.
- Esencias o Brumas: son productos concentrados como los serum, pero aún más fluidos que éstos, se tienen que aplicar justo después del tónico facial, pero evitando el contorno de ojos, a no ser que especifique que se pueden usar en esa zona.
Ya sabemos que a veces tenemos el tiempo justo, pero es necesario acostumbrarnos a la rutina de cuidado diario, que con el tiempo mejorará la salud de nuestra piel. Si queremos empezar por algo básico, es necesario realizar la limpieza y el uso de un buen contorno, crema de tratamiento y fotoprotector solar.
Podemos utilizar cremas que incluyen la fotoprotección diaria y eso nos ahorra un paso.
Por último, comentaros que las rutinas de belleza pueden estar compuestas de productos con diferentes funciones, ya sean de gamas iguales o diferentes, siempre que sean los más adecuados a nuestro tipo de piel.
Gracias por leernos!!! 💜💜💜